¡Descubre ahora! ¿Cómo está el sector farmacéutico en Venezuela? ¡Toda la información aquí!

El sector farmacéutico venezolano se ha abastecido en un 96 % en los últimos años, según el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López. Entre el 2020 y 2021 se registró un crecimiento del 19 %, mientras que en el 2022 se obtuvo un incremento del 14 %.

Además, el precio promedio de los medicamentos es de 3,40 dólares, el más económico de la región en comparación con Colombia, Brasil o Ecuador. La industria farmacéutica cerró el 2022 con 194 millones de unidades, siendo los productos más vendidos los analgésicos, antigripales o los medicamentos para enfermedades crónicas.

Sin embargo, el presidente de Cifar denunció que no hay igualdad de condiciones entre lo importado y lo nacional, ya que se ha identificado que las importaciones están exoneradas de varios impuestos, mientras que los productos nacionales no.

En cuanto a la distribución, esta se realiza a través de droguerías, farmacias regionales e independientes, con una capacidad de despacho de entre 24 a 48 horas a las distintas regiones del país. Esto se ha logrado gracias a los esfuerzos de los distribuidores y a las nuevas cadenas farmacéuticas que han llegado al país.

A pesar de la pandemia de la Covid-19, el sector farmacéutico ha priorizado el cuidado de la distribución.