Colombia actualizó requisitos para ingreso de vehículos


El Ministerio de Transporte de Colombia anunció este jueves los requisitos a cumplir por los conductores que deseen ingresar al país desde Venezuela.

Aseguró que estos recaudos entrarán en vigor el próximo 9 de febrero, después del restablecimiento de las relaciones bilaterales a finales de agosto de 2022.

«Este Plan Operativo, que se inicia hoy con una primera fase de socialización con transportadores y comunidad del Instructivo Integral de Frontera, hasta el próximo 8 de febrero, beneficiará al transporte internacional y de forma progresiva mejorará las condiciones de otras modalidades de transporte«, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Reyes en declaraciones recogidas por EFE.

Este anuncio llega tras la normalización del paso vehicular, el pasado 1 de enero, a través del puente Atanasio Girardot, también conocido como «Tienditas». Este acceso vial une el departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano del Táchira.

LOS REQUISITOS 

Las licencias de conducción, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente, placas visibles en el exterior, el documento de propiedad del vehículo son requisitos comunes a los vehículos particulares. Algunos de los vehículos pueden ser motocicletas, taxis, transporte internacional de carga y de pasajeros, y servicio público transfronterizo colectivo.

En materia de revisiones técnico-mecánicas y de gases, los turismos particulares y motocicletas estarán exentos de hacerla si el tránsito por el país es inferior a tres meses. No obstante, deberán estar en «óptimas condiciones mecánicas y de seguridad».

El resto de vehículos deberán someterse a estas revisiones y, además, no podrán superar los 24 años, ni utilizar vidrios polarizados. A excepción, en los últimos dos casos, de los transportes internacionales de pasajeros y carga.

LEA TAMBIÉN: LOS QUE RETORNARON A VENEZUELA EN DICIEMBRE VOLVIERON A MIGRAR EN ENERO, AHORA CRUZAN PUENTES HACIA COLOMBIA

Asimismo, los vehículos particulares, motocicletas, servicio público transfronterizo colectivo y taxis deberán acatar las condiciones de restricciones a la movilidad en la unidad territorial correspondiente.

Mientras, los motociclistas deben llevar obligatoriamente casco y chaleco reflectivo obligatorio.

Como documentos admisibles para el control migratorio están el pasaporte vigente, la cédula de ciudadanía o identidad venezolana, el Permiso Especial de Permanencia (PEP) o de Protección Temporal (PPT) y la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).

LA FRONTERA

Dicha infraestructura binacional la inauguraron a comienzos de 2023. Se sumó a otros puentes fronterizos como el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander, habilitados para los procesos de importación y exportación.

Sin embargo, la libre movilidad y sin restricciones desde el territorio venezolano hasta el colombiano venció el pasado 31 de enero. El objetivo es que los conductores comiencen a cumplir con los requisitos fijados por las autoridades.

«Estos procesos se realizarán bajo una exhaustiva evaluación del desarrollo de la operación comercial, pensando primero en el desarrollo económico de transportadores y la población ubicada en la frontera», agregó Reyes.

 



Source link