¡Alerta! ¡60% de los alérgicos a la rinitis tienen riesgo de asma! ¡Informate ahora!

Según el Dr. Oscar Aldrey Palacios, pediatra inmunólogo clínico y expresidente de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia e Inmunología (SVAAI), más del 25% de las patologías crónicas en el mundo son alergias. Esta cifra es aún mayor si hablamos de rinitis alérgica, ya que el 60% de los pacientes con rinitis alérgica pueden desarrollar asma bronquial si no se controla a tiempo.

El Dr. Aldrey Palacios también destaca la importancia de tratar la vía aérea superior (nariz) e inferior (pulmones) como una sola, ya que ambas están comprometidas por estas patologías respiratorias. Algunos de los síntomas respiratorios a evaluar en una crisis alérgica son estornudos frecuentes y repetitivos, congestión y secreción nasal, rinorrea crónica, picor en los ojos, tos seca y disnea.

Actualmente existen diversas herramientas diagnósticas y terapéuticas que permiten un correcto manejo de la rinitis alérgica y el asma bronquial. Esto incluye el uso de antihistamínicos de 3ra generación, así como el uso del Montelukast, un bloqueante receptor de inflamación. Además, es importante prevenir la aparición de estas patologías respiratorias, evitando el contacto con los alérgenos que las provocan, como los ácaros y el polvo casero.