¿Inflación en dólares? Por qué aumentaron los precios en divisas en 2022


El monstruo inflacionario en Venezuela no solo genera pesadillas a quienes tienen bolívares en las manos. Los dólares también empiezan a valer cada vez menos en una economía en la que la dualidad de monedas en las transacciones comerciales es el día a día. Aunque algunos la llaman inflación en dólares, el fenómeno del encarecimiento de los precios en divisas responde a realidades económicas particulares al país.

Según la firma Ecoanalítica, el aumento de los precios en dólares durante 2022 fue de 53,6%. Esto implica, en términos simples, que en este momento los 100 dólares que tenías al inicio del 2022, solo alcanzan para comprar la mitad que en enero pasado.

Entonces, la inflación en Venezuela no solo se siente en bolívares, sino que el año pasado el costo de los productos y servicios también se incrementó en dólares, una tendencia que continúa y que sienten los ciudadanos en su día a día.

Según el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, más allá de la media del aumento de los precios en dólares, destacan dos datos: la escalada de los precios en divisas de los alimentos fue de 66,7%, mientras que la categoría con la variación más alta fue la de Restaurantes y Hoteles, que subieron 94,9%.

Este punto es dramático en un país en el que la mayoría de sus habitantes tienen ingresos bajos que se destinan a cubrir las necesidades más básicas como es el caso de la alimentación.