¡Qué pena con la visita! Las duras denuncias de las ONG contra régimen de Maduro


Durante la visita a Venezuela del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Volker Türk, y desde días anteriores a la llegada programada de este sucesor de la chilena Michelle Bachelet, el régimen chavista de Nicolás Maduro ha arreciado sus ataques contra los activistas y ONG que enfrentan la feroz crisis humanitaria, política y social del país.

Una de las principales arremetidas es el proyecto de Ley que discute la Asamblea Nacional (Congreso) para «estatizar», regular e intervenir las ONG, a las que acusa de actividades políticas.

Pero además en los últimos días han sido presos dirigentes sindicales en la región industrial de Guayana y han sido hostigados profesores, maestros y otros empleados públicos que han salido a las calles a reclamar sus derechos y a pedir mejoras en sus salarios y condiciones de vida.

En medio de esta arremetida, al menos 90 Organizaciones No Gubernamentales (ONG)) y de la Sociedad Civil denuncian ante el Alto Comisionado una serie de hechos y amenazas contra estos activistas, en un país que sufre una crisis humanitaria compleja y donde la ayuda internacional y privada es canalizada a través de estas entidades para atender a los más desfavorecidos.

En una reunión este jueves con Türk las principales ONG que trabajan en diversos frentes de ayuda y activismo social en Venezuela leyeron y entregaron al funcionario de la ONU una carta donde recopilan denuncias y describen el cuadro de falta de libertades, autoritarismo y represión que sufre Venezuela.

Este viernes, en una rueda de prensa en Chacao, este de Caracas, tres representantes de estas ONG dieron detalles a periodistas sobre estas denuncias y sobre la nueva amenaza con la ley impulsada por el poderoso chavista radical Diosdado cabello para intervenir las ONG.

Maduro y cía ¿en el banquillo?

Los activistas Andrea Santacruz (Civilis DDHH) Lexys Rendón (Laboratorio de Paz) y Alí Daniels (Acceso a la Justicia) expusieron las denuncias de las ONG, algunas recogidas en la carta entregada a Türk.

El gobierno de Venezuela está siendo investigado por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional (CPI), y por las dependencias de Derechos Humanos de la ONU, como la oficina del Alto Comisionado.