El régimen chavista, a través de la oficialista Asamblea Nacional, avanzó hoy en vieja amenaza contra la sociedad civil y se apresta a proscribir a importantes Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que trabajan por la defensa de los derechos humanos, electorales, políticos y sociales de los venezolanos. Acusa a estas organizaciones de recibir fondos de enemigos extranjeros y atentar contra la llamada revolución bolivariana.
Este lunes la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión una ley que regulará el funcionamiento de estas entidades a las que el régimen acusa de servir a intereses extranjeros y de gobiernos adversarios como el de Estados Unidos.
La iniciativa recuerda a prohibiciones y controles aplicados ya por otros gobiernos autoritarios como los de Nicaragua, Cuba y Rusia.
El proyecto de ley lleva la impronta del capitán y político Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y hasta hace poco tiempo considerado «el número dos» en la compleja jerarquía de la nomenclatura chavista.
«Comenzaron con fines sociales, humanitarios, pero hoy las ONGs que operan en nuestro país tienen que ver exclusivamente, casi todas, con el ámbito político, con el fin preciso de generar desestabilización en nuestro país», afirmó Cabello, máximo representante del ala radical del régimen que gobierna a Venezuela con mano dura desde hace más de dos décadas.
Por lo pronto tienen en la mira a 62 ONG, a las que Cabello acusó de operar «con fines absolutamente políticos» y de recibir financiamiento de Estados Unidos.
La «Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y afines» será sometida a consultas y discusiones dentro de la estructura del chavismo antes de que sea aprobada de manera definitiva por la Asamblea Nacional (Congreso).
Este apéndice del gobierno de Nicolás Maduro es dominado por completo por el régimen desde 2020, cuando terminó el período del anterior legislativo, el que fue electo en 2015 y cuyos poderes fueron suprimidos por el ejecutivo gradualmente en una especie de fujimorazo por cuotas.
El trabajo de las más importantes ONG que operan en Venezuela y de sus principales gerentes ha sido reconocido por entidades internacionales de defensa de los derechos humanos y por gobiernos europeos y americanos. La gran parte de ellas incluso trabaja de la mano con entidades internacionales como dependencias de la ONU y se dedican a labores como lucha contra el hambre, protección de derechos sociales, educativos, electorales y económicos y protección del medio ambiente.
«Detrás de una ONG hay caras, partidos políticos, lo demás es una absoluta hipocresía. Estoy seguro que si nosotros revisamos los nombres de quienes están detrás de esas fachadas llamadas (ONG) viven a cuerpo de reyes porque se la pasan viajando por el mundo», dijo Diosdado Cabello.
«Las ONG de Venezuela no dependen del Gobierno Bolivariano, dependen del gobierno de Estados Unidos. Son apéndices de organismos que operan en el mundo para garantizarle al imperialismo su operación en el mundo entero», dijo Cabello.
Cabello afirmó que en el pasado las corporaciones mediáticas hacían el papel que él atribuye hoy a las ONG, «pero ahora con la proliferación de las redes (ese poder mediático) fue desplazado a un lado, necesitan gente que siga con la conspiración. Los grandes medios quedaron para otras cosas», dijo.
«Si usted es una ONG real que se dedica a la labor social y humanitaria ¿Usted tiene algo que temer?, no, usted puede registrarse, pueden revisar su financiación, su financiamiento el día que quieran, pueden hacerle seguimiento, fiscalización sin ningún tipo de inconveniente porque usted no la debe», remarcó Cabello.