El Reino Unido suministrará a Ucrania tanques Challenger 2 y será el primer país en enviar carros pesados de fabricación occidental para ayudar al país frente a la invasión rusa, una decisión que solo «intensificará» el conflicto, según Rusia.
Durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el primer ministro británico, Rishi Sunak, subrayó «el compromiso del Reino Unido en intensificar su apoyo a Ucrania, incluido el suministro de tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales», indicó Downing Street en un comunicado.
El gobierno no dijo cuántos tanques enviará ni cuándo ni cómo proporcionará entrenamiento en el uso y mantenimiento de los Challenger 2.
Pero los líderes británico y ucraniano coincidieron en la «necesidad de aprovechar» las recientes victorias ucranianas que han «hecho retroceder a las tropas rusas».
Zelenski agradeció en Twitter al Reino Unido decisiones que «no solo nos fortalecerán en el campo de batalla, sino que también envían la señal correcta a otros socios».
La embajada rusa en el Reino Unido reaccionó al anuncio asegurando que la decisión solo «intensificará» el conflicto.
«Llevar tanques a la zona de conflicto, lejos de poner fin a las hostilidades, solo servirá para intensificar las operaciones de combate, generando más víctimas, incluso entre la población civil», afirmó la embajada el sábado.
Desde el inicio de la invasión rusa hace casi un año, los aliados europeos de Kiev ya han entregado cerca de 300 carros soviéticos modernizados, pero nunca tanques pesados de fabricación occidental, a pesar de las reiteradas peticiones de Ucrania.
El anuncio del Reino Unido se produce tres días después de que Polonia afirmar que estaba preparada para entregar 14 carros pesados Leopard 2, un modelo de tanque alemán considerado uno de los más eficaces del mundo.
La semana pasada, Francia, Alemania y Estados Unidos prometieron vehículos blindados para transportar infantería y tanques de reconocimiento, entre otros.