Saab solicitó alerta roja de Interpol contra directiva de la AN 2015


El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ratificó este lunes las órdenes de captura contra las integrantes de la nueva directiva de la Asamblea Nacional electa en 2015. Al tiempo que anunció que fue solicitada alerta roja de Interpol.

«Se han aprovechado de circunstancias políticas extremas, como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos para hacer un fantasmagórico gobierno ficticio e intentos de golpe de Estado. Según nuestra legislación, un parlamentario electo en 2015 culmina su período en 2020. ¿Cómo es posible que en 2023 unos sujetos al margen de la ley se autoproclamaron como comisión parlamentaria para supuestamente vigilar los activos del país en el exterior?», se preguntó.

En ese sentido, Saab acotó que solicitaron órdenes de aprehensión contra las diputadas Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez «por los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación».

«Estas tres ciudadanas viven en el extranjero, dos en España y una en Estados Unidos. Vamos a ver qué hacen los gobiernos de esos países con nuestras solicitudes. Además de las órdenes de aprehensión se solicitó alerta roja a Interpol, medida de incautación y aseguramiento de los bienes, bloqueo e inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar y gravar», expresó en rueda de prensa.

Adicionalmente, el fiscal indicó que se acordaron órdenes de aprehensión contra el secretario de esta AN, José Figueredo Márquez y el subsecretario Luis Alberto Bustos.

SAAB Y EL GOBIERNO INTERINO 

Saab señaló que desde enero de 2019 con la instalación del gobierno interino, «se desarrolló una serie de actividades ilícitas que les permitieron apoderarse de importantes activos de la República en el extranjero, como Citgo y Monómeros».

«Hace pocos días supimos por un vocero del Departamento de Estado que los Estados Unidos, que han entregado a este grupo delictivo denominado ‘gobierno interino’ la cifra de 2.700 millones de dólares. No se trata de dinero donado, se trata de dinero de todos los venezolanos que ha sido robado por este grupo de delincuentes. ¿Dónde está ese dinero? Imagino que en la compra de activos fuera del país y en paraísos fiscales», apuntó.

LAS INVESTIGACIONES 

La máxima autoridad del Ministerio Público resaltó que se iniciaron 22 investigaciones «por usurpación de funciones, legitimación de capitales, terrorismo, tráfico de armas, traición a la patria y asociación, entre otros».

«Además se suman otras cinco investigaciones relacionadas con irregularidades cometidas en la empresa Monómeros. Con esto hay un total de 27 causas contra esta banda de delincuencia organizada que ha desangrado al país», manifestó. Entre las más importantes, Saab destacó:

  • Designación ficticia de juntas Directivas de Citgo, Pequiven y Monómeros.
  • Designación ficticia de Embajadores y Encargados de Negocios. Procuraban la creación inconstitucional e ilegal de representaciones de Venezuela en el exterior, para la realización de actos fraudulentos en representación de la nación venezolana.
  • Designación ficticia de una junta directiva del Banco Central de Venezuela. Lo que comprometió activos venezolanos que se encontraban en el Banco de Inglaterra, impidiendo la movilización de los mismos.
  • Robo de activos, realizado bajo la bandera de un falso esquema de recuperación de activos. Tenía como fin real el robo de los mismos a través de la asignación directa de írritos y viciados contratos con el Consorcio Caribbean Recovery Asset.
  • Desvío de fondos de ayuda humanitaria, que implica aprovechamiento de dinero adjudicado al Estado venezolano. Esto a los fines de atender a los connacionales que se encontraban en territorio colombiano.
  • Desvío que tuvo lugar en virtud del nombramiento inconstitucional y contrario a la ley de Kevin Rojas y Edith Barrera, como representantes de Venezuela en territorio colombiano.

De igual forma, Saab mencionó que los integrantes del gobierno interino «han adquirido bienes a nombre de terceras personas, naturales y jurídicas. Ante esto, el MP desplegó acciones para poder identificar esos activos y rescatarlos».

«Esta banda y sus secuaces no solo orquestaron y ejecutaron actos ficticios de gobierno. Además participaron en actos conspirativos y terroristas», dijo.





Source link