Las reacciones sobre votación de AN 2015 y el fin del gobierno interino de Guaidó


La Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó en primera discusión este jueves, 22 de diciembre, una reforma del Estatuto de Transición que estableció la eliminación del gobierno interno de Juan Guaidó y ya son varios los dirigentes que reaccionaron al respecto.

Freddy Guevara, miembro de Voluntad Popular que votó en contra de la medida, insistió en la necesidad de mantener el interinato. En tal sentido, exhortó a los demás partidos a respaldar la medida.

“Ya di mi voto a favor de mantener la defensa de la Constitución, la Asamblea Nacional y el gobierno interino. Ruego a Dios que, para la segunda discusión, la mayoría de mis colegas diputados no comentan el error histórico de eliminar lo que Maduro no pudo”, expuso.

¿QUÉ DICE EL CHAVISMO?

Hasta el momento, Nicolás Maduro no se ha pronunciado sobre el fin del interinato. Sin embargo, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento electo en 2020, publicó un “poema” al respecto.

“Más si yo fuera un poeta, un mal poeta, escribiría: «¿fuiste un espejismo, gobierno interino?/ ¿acaso una mancha de odio/ desvanecida en el paisaje?»”, dijo en sus redes sociales.

Tras este pronunciamiento, Freddy Guevara respondió a la publicación de Rodríguez. “Si alguien tiene dudas de a quienes beneficia esta locura de eliminar el gobierno interino”, apuntó, señalando el mensaje del dirigente chavista.

GUANIPA RESPALDA MEDIDA

Sin embargo, quienes votaron a favor parece que no cambiarán de opinión. Tomás Guanipa, miembro de Primero Justicia, dio por hecho el fin del gobierno interino el próximo 4 de enero, cuando termina el periodo legislativo.

“La finalización del Gobierno Interino el 4 de enero del 2023 como lo establece el Estatuto de la Transición, no le otorga legitimidad al régimen, recordemos que la ilegitimidad de Nicolas Maduro deriva de que en el 2018 no hubo una elección presidencial libre”, apuntó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AN 2015 APROBÓ EN PRIMERA DISCUSIÓN ELIMINAR EL GOBIERNO INTERINO DE GUAIDÓ

Por su parte, Juan Pablo Guanipa dijo que la oposición ha “fracasado en su esfuerzo por sacar a Maduro, el usurpador de la República”. Por tanto, llamó a conseguir un “gran acuerdo nacional”, para poco después votar a favor de la eliminación del interinato.

GUAIDÓ LLAMA A MANTENER INTERINATO

Juan Guaidó, quien fue uno de los 23 votos a favor de mantener el gobierno interino, sostuvo que está del “lado de la Constitución”. En consecuencia, insistió que se necesita de ese organismo para hacer frente al chavismo.

“La Constitución y su art. 233 no son una opción o solo una estrategia, son un deber y lo seguiremos defendiendo. El pueblo nos eligió para ello. No se trata de defender a una persona, sino a las herramientas que tenemos para proteger a los venezolanos”, dijo.

Para Guaidó, esta decisión “solo daría terreno” a Nicolás Maduro. “Hoy fue la primera discusión, vamos a una segunda en la que debemos abonar en la unidad porque es lo que espera Venezuela”, añadió.





Source link