¿Cuáles son? Cambian reglas de carga pública que impedían obtener la green card



Cortesía

 

Este viernes 23 de diciembre entra en vigor la modificación de la regla de carga pública anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional que eliminará algunas causales de inadmisibilidad para la obtención de la residencia legal permanente (green card) y otros beneficios migratorios disponibles.

Por Univision 

Hasta ahora, bajo la normativa que impuso el gobierno de Donald Trump, el gobierno consideraba los beneficios complementarios de salud pública, como Medicaid y la asistencia nutricional como los cupones de SNAP, como parte de la determinación de inadmisibilidad de la carga pública” con el propósito de negar, entre otros beneficios, la tarjeta verde.

A partir de este viernes se pondrá en marcha una normativa para determinar si los no ciudadanos son inadmisibles en Estados Unidos bajo nuevos parámetros. “No penalizaremos a las personas por acceder a los beneficios de salud y otros servicios gubernamentales complementarios disponibles para ellos”, dijo el su momento el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas.

“Desde el 23 de diciembre no se va a aplicar la regla de carga pública, lo cual significa que las personas que están aplicando para ajuste de estatus o cambios de estatus ya no se va a tener como una causal de inadmisibilidad si estas personas han aplicado para beneficios públicos en el pasado”, explicó la abogada experta en migración Lyda Tyburec, entrevistada por Univision Nueva York.

¿Cómo se procederá a partir de este viernes?

Bajo la nueva regla, al igual que como se hizo con la Guía Interina de Campo de 1999 que estuvo vigente durante la mayor parte de las últimas dos décadas, “se consideraría probable que un no ciudadano se convierta en una carga pública si el DHS determina que es probable que dependa principalmente del gobierno para su subsistencia”.

Lea más en Univision 





Source link